ABRAZAR LA CALMA.
Este proyecto se localiza en la urbanización exclusiva de La Zagaleta, Benahavís, con unas vistas espectaculares sobre La Concha y el Mar Mediterráneo al fondo.
Partimos de una vivienda en estructura, configurada como media luna, adaptada a la topografía del lugar. El proyecto requería de una nueva distribución por parte de los nuevos propietarios, además de diseñar una nueva fachada más contemporánea y crear una entrada a la vivienda con más entidad que la existente.
El acceso a la parcela se produce a la cota +379. Nada más entrar, un camino entre palmeras nos conduce a la nueva entrada de la vivienda, la cual se produce a la cota +376.00.
El centro del estanque circular junto al porche de entrada a la vivienda, genera los ejes de toda la casa. Un estanque desbordante que, con el sonido del agua, nos da la bienvenida. La fuerte pendiente del terreno frente al mismo, queda contenida a través de unos muros escalonados que generan una cascada frente a la entrada principal de la vivienda.
Tras la puerta principal, se abre una gran ventana a doble altura que nos muestra la belleza natural del entorno. La vegetación se introduce en el mundo de la casa a través de los grandes ventanales. Con tanta vegetación alrededor de la casa, ésta debía abrirse al exterior, mientras que, en el lado de la calle, las ventanas son más pequeñas para mantener la privacidad.
La vivienda consta de dos plantas sobre rasante, planta solarium y una planta bajo rasante. A la vivienda se accede por planta baja, donde un hall a doble altura, con vistas a la piscina, nos recibe con la luz filtrándose a través del amplio ventanal a doble altura. Aquí se encuentra el salón de invitados, el cual articula el espacio en este nivel.
Por un lado, tenemos una gran cocina con doble isla y despensa abierta al comedor con bodega y, por otro lado, tenemos el salón familiar con bar y la oficina. En el extremo de esta planta, se encuentra el garaje para seis vehículos con una espectacular vista de la montaña a través del amplio ventanal.
Desde la cocina se accede a una pérgola donde se sitúa la barbacoa. Cocina-comedor-salón, quedan rodeados por un porche para protegernos del sol desde el que poder disfrutar del exterior con vistas a la piscina infinity y al paisaje. Junto a la piscina, se ubica una zona chill-out con pebetero y barra compartida con la piscina.
La escalera, adaptada a la curva de la fachada, se muestra tímidamente desde el exterior, a través de la fachada acristalada y las lamas verticales de aluminio que la protegen del sol y otorgan intimidad desde la calle. Un aseo de invitados situado junto a la entrada, completan este nivel donde se desarrolla la zona de día de la
vivienda. La escalera y el ascensor nos conducen al nivel superior, donde se sitúa la zona de noche de la vivienda. El dormitorio principal es el gran protagonista de este nivel. Cuenta con un amplio vestidor y un baño con magníficas vistas. Tanto el dormitorio como el baño se abren a una terraza desde donde disfrutar de las vistas. En este mismo nivel, nos encontramos además con cuatro dormitorios con vestidor y baño en suite.
Para disfrutar al máximo de las vistas, hemos querido hacer transitable la cubierta, donde se ha ubicado un jacuzzi desde el cual contemplar el magnífico paisaje y quedarnos hechizados por la naturaleza que nos envuelve. Una pérgola central con forma de media luna, contiene el ascensor, un aseo y un bar. A la planta semisótano, podemos acceder desde la escalera principal y el ascensor, o bien desde dos escaleras exteriores. Este nivel cuenta con dos dormitorios de invitados con baño en suite en el extremo norte de la media luna. Tras los mismos, se ubica el lavadero y cuarto de plancha.
A continuación, se localiza la sala de juegos, corazón de la zona de entretenimiento de la casa. Por un lado, tenemos el spa, que cuenta con baño de vapor, sauna, sala de masajes, piscina interior, jacuzzi y baño, iluminado con luz natural a través de un gran ventanal y al otro lado, la bolera y sala de cine. Esta zona queda completada con el gimnasio, situado 90 cm por debajo de este nivel, y abierto al jardín. Continuando el pasillo curvo, llegamos a la zona de cuartos de servicio, donde se localizan los cuartos técnicos y almacenes. Y en el otro extremo de la media luna, se localiza el aseo de cortesía y el apartamento del servicio.
Dos premisas han guiado este nuevo proyecto: interpretar el concepto de hogar mediterráneo a partir de espacios abiertos y la apertura al exterior de la casa a través de los grandes ventanales, introduciendo la vegetación dentro de la casa, donde el límite entre interior y exterior queda difuminado.
Las fachadas de piedra natural, madera, vidrio y del blanco mediterráneo combinan en sintonía dando el toque de modernidad deseados por los propietarios de su nuevo hogar.