La vivienda proyectada se encuentra en la urbanización Montemayor Alto, Benahavís (Málaga), con unas vistas espectaculares sobre la montaña y el mar al fondo.
La vivienda se ha configurado según lo indicaban las características del lugar: una parcela con un contorno irregular, alargada y estrecha en un terreno con una pendiente bastante pronunciada. El proyecto ha estado condicionado por la implantación de niveles en el perfil del terreno para cumplir la normativa urbanística y respetando la servidumbre de vistas con la que cuenta la parcela (la edificación no puede sobrepasar la cota +196.00) abriendo la casa hacia las mejores vistas y a la orientación más adecuada posible, teniendo en cuenta la posición de la vivienda colindante ya edificada.
Se han proyectado muros de 3 metros de altura que permitirán construir unas plataformas sobre las que se desarrollará la vivienda en tres niveles. Una escalera exterior dará acceso a la cubierta desde la que disfrutar de las vistas más espectaculares en la vivienda.
El acceso a la parcela se produce a la cota más baja de la calle, (+196.50). Nada más entrar, un largo camino entre palmeras nos da la bienvenida y nos conduce a la entrada principal de la vivienda, la cual se produce en planta primera a la cota +192.00.
Un aparcamiento para dos coches se sitúa en este mismo nivel junto a un estanque con palmeras y una escultura esférica en el centro desde la que brota el agua. El sonido del agua nos da la bienvenida.
La vegetación que separa de la calle y de las parcelas colindantes, se introduce en el mundo de la casa, del jardín y de los grandes ventanales acristalados.
En la entrada a la vivienda, el agua vuelve a ser la protagonista: un camino flotante nos conduce a la puerta principal tras la cual se abre una gran ventana que nos muestra la belleza natural del entorno enmarcada en un oasis de montañas.
La vivienda se compone por dos volúmenes que se intersectan perpendicularmente. Las fachadas de piedra natural, madera, vidrio y del blanco mediterráneo envuelven como un lienzo la conexión entre los dos volúmenes en vívido diálogo con el jardín. Consta de tres plantas sobre rasante, cuya estructura se va escalonando en el terreno quedando parte de la edificación enterrada como planta sótano. A la vivienda se accede por planta primera, donde un hall con vistas a la piscina nos recibe con la luz filtrándose a través del amplio ventanal a doble altura.
En planta primera, se sitúa la zona de noche de la vivienda. El dormitorio principal es el gran protagonista de este nivel. Cuenta con un amplio vestidor iluminado cenitalmente y un baño con magníficas vistas. Tanto el dormitorio como el baño se abren a una amplia terraza donde tomar el sol y disfrutar de las vistas. En este mismo nivel, nos encontramos además con tres dormitorios con vestidor y baño en suite. El dormitorio situado junto a la entrada podría usarse también como oficina y podría contar con acceso independiente desde el exterior. Este dormitorio se abre a un patio con un olivo en el centro, símbolo del paisaje mediterráneo.
La escalera situada en el hall con peldaños volados y el ascensor nos conducen al nivel inferior. En planta baja, el ascensor con doble embarque y la gran chimenea, articulan el espacio en este nivel. Por un lado, tenemos la cocina abierta al comedor y por otro lado el salón organizado en dos ambientes, uno alrededor de la chimenea y otro junto a la TV. En la crujía semienterrada, se sitúa la bodega acristalada, la cual aprovecha la temperatura del terreno por sus óptimas condiciones térmicas, un armario para abrigos y aseo de cortesía y otros espacios vinculados a la cocina, como una despensa, lavadero y una cocina de trabajo iluminada naturalmente a través de una ventana lateral. Desde la cocina se accede a un patio donde se sitúa la barbacoa. Cocina-comedor-salón quedan rodeados por un gran porche para protegernos del sol desde el que poder disfrutar del exterior con vistas a la piscina infinity y al paisaje. Frente a la doble altura, un camino nos conduce al chill-out rodeado de agua, desde donde enriquecer la experiencia visual del espacio exterior.
A planta semi-sótano, podemos acceder desde una nueva escalera y usando el ascensor. El hall nos articula los espacios de este nivel, en este caso, los habitables y los no habitables. Por un lado, tenemos el trastero y cuarto técnico para las instalaciones, y por otro lado los espacios de ocio de la vivienda. Gimnasio y sala de televisión cuentan con luz natural y quedan abiertos a un porche y jardín desde el cual se observa el desborde de la piscina como si de una cascada se tratara. Junto al ascensor, se localiza un aseo de cortesía y un armario para el gimnasio. La zona de spa, cuenta con baño de vapor, sauna y piscina interior. Todo este espacio queda cerrado con tabiques de cristal para conseguir luz natural e iluminar tanto esta zona como el pasillo.
Para disfrutar al máximo de las vistas, hemos querido hacer transitable parte de la cubierta, donde se ha ubicado un jacuzzi desde el cual contemplar el magnífico paisaje, donde quedarnos hechizados por la naturaleza que nos envuelve.