Site is loading
Viviendas unifamiliares

Benahavís | Málaga | España

REFUGIO CON ALMA
UNA CASA PARA DAR COBIJO Y CONFORT.

Este proyecto se desarrolla en una parcela, con una fuerte pendiente, en la Urbanización Los Flamingos (Benahavís). Una elevación con vistas al mar, en parcela de 2.723,57 m2, todo un privilegio.
La vivienda se alza discreta, intentando no imponerse al paisaje, hecho que nos ayuda al cumplimiento de la normativa de la zona para su implantación. Es por ello, que la planta baja, se encuentra a 1,75 m por debajo de la cota de acceso a la parcela.
Volúmenes paralelos desfasados configuran la vivienda, y a su vez, quedan perforados por dobles alturas y patios que dotan de luz natural a la planta sótano.
Una suave pendiente nos conduce a planta baja. Al acceder a la vivienda (cota +49.00), la gran puerta de doble altura, inunda de luz el hall de entrada y el espacio a doble altura se abre hacia el jardín y el estanque que desborda en la piscina, con el mar mediterráneo al fondo. Entre el hall y el estanque se sitúa una gran escalera a modo de escultura que articula el espacio. Por un lado, tenemos la cocina, tras la cual, se ubica la cocina de trabajo y despensa y, por otro lado, el comedor, el cual queda abierto al salón de invitados. Un espectacular espacio a doble altura separado del salón familiar a través de la chimenea abierta a dos caras. La sensación de amplitud, se ve reforzada por los amplios ventanales que inundan el interior de luz natural.
El aparcamiento para 3 coches se sitúa junto a la entrada principal, y adicionalmente, se ha previsto un espacio de almacenamiento. Al otro lado de la entrada, se encuentra el aseo de cortesía y un armario para invitados.
La oficina se sitúa junto al patio interior, un lugar discreto y tranquilo, el cual queda conectado con la casa a través del amplio ventanal hacia el patio: el interior dialoga con el exterior y a veces se confunden. Tras el comedor, se ubica el aseo y ducha exterior. Cocina-comedor y salón, quedan rodeados por un gran porche,
lugares de transición entre el interior y el exterior, donde los habitantes del lugar pasarán la mayor parte del tiempo, protegidos del sol de verano y refrescándose en la gran piscina. Frente al porche, se encuentra el chill-out, desde donde enriquecer la experiencia visual del espacio exterior.
El abrazo del agua lo aportan el estanque y la piscina desbordante, desdoblando la imagen de la casa en su espejo, con el don de contemplar el cielo boca arriba mientras desconectas de la rutina.
Dos dormitorios con baño y vestidor, se ubican en planta primera (cota +52.50), ambos con vistas inmejorables al paisaje, y con terrazas independientes para cada uno de ellos.
El dormitorio principal cuenta con un gran vestidor dividido para él y para ella, con tragaluces que inundan el interior con luz natural. El baño principal queda vinculado al dormitorio a través de una gran puerta corredera. Sugerimos hacer transitable la cubierta, donde podría ubicarse un jacuzzi desde el cual contemplar el magnífico paisaje. Una pérgola envolvería el ascensor y junto al mismo, podríamos contar con un aseo. Un bar exterior, completaría esta gran terraza, desde la cual, se podrá disfrutar al máximo de las vistas.
En planta sótano-baja, (cota +45.50), se sitúan tres dormitorios con vestidor y baño en suite, y la zona de entretenimiento de la vivienda, iluminada naturalmente a través de patios.
En el centro de este nivel, se sitúa una sala para TV-juegos con un bar- bodega. El gimnasio, se sitúa vinculado visualmente al spa mediante sus cerramientos de vidrio, el cual cuenta con piscina interior, baño de vapor y sauna. El aseo de cortesía y armario se sitúan junto al ascensor.
Con acceso exterior independiente, se sitúa la zona de servicio, la cual cuenta con cuartos técnicos, trastero, lavadero y dormitorio de servicio.
Prácticamente todas las estancias disponen de grandes ventanales orientados al sureste, intentando aprovechar la luz natural al máximo, consiguiendo que el exterior se cuele en el interior, dejando entrar el entorno verde dentro de la casa.
El jardín de este nivel se cuela por debajo de la piscina exterior, actuando como un gran porche que nos protege del sol. A la cota +41.00, hemos planteado un segundo jardín, que podría contar con una pista de pádel. La idea ha sido crear una casa con luz, juegos de perspectivas y abierta hacia el exterior, buscando una conexión emocional con el paisaje, donde sentirse cobijado y relajado, para alimentar nuestra alma.